viernes, 26 de diciembre de 2014

Posesión de la Primera mujer Gobernadora de Bolivia en Santa Cruz



Discurso de la Gobernadora Ruth Lozada
En mayo del año 2010, vine a jurar, a esta misma casa de Gobierno como Asambleísta Suplente, siguiendo la huella de mis quimeras, buscando recorrer el camino de la verdad y del conocimiento, para convertir en realidad, mi sueño de servir siempre a mi gente y les confieso que ese día yo y probablemente ninguna persona imaginó, que un tiempo después estaríamos en este magno acontecimiento donde me convierto en la primera mujer Gobernadora de este Departamento.

Por ello, hoy vengo ante ustedes, enriquecida por las experiencias que han hecho grande a nuestra Santa Cruz, inspirada en los mejores valores y estimulada por un deseo: de que juntos, busquemos cristalizar algunas soluciones concretas, para continuar mejorando el bienestar social y la seguridad ciudadana, entre muchas otras necesidades, además de avanzar hacia la tierra que idealizamos de Paz y Libertad.

Desde ahora les prometo que mi actitud será de plena comprensión, tolerancia y entrega absoluta a enaltecer la gobernación para el beneficio de nuestro pueblo, y con toda la confianza amigas y amigos, si consideran que no estoy en la ruta correcta, les abro mi corazón y mi razón para escucharlos y corregir si en caso no estoy actuando con la objetividad de este cargo público.

Agradecer la confianza de Rubén Costas Aguilera, éste hombre que ha  sembrado mojones de esperanza y autonomía  en esta tierra, hoy, candidato y estoy segura que con el voto de nuestro pueblo y él trabajo, de cada uno de
nosotros, será Gobernador nuevamente.

De igual manera, expreso profunda gratitud a los colegas Asambleístas, quienes, en el libre ejercicio de su voluntad y con su voto, hicieron posible, mi nombramiento en este período de transición electoral.

Estoy consciente, que es una enorme responsabilidad y la asumo con la decisión, de continuar y profundizar el trabajo iniciado por el gobernador, pues me anima, al mismo tiempo el más amplio espíritu democrático y compromiso de generar espacios de gobernabilidad en coordinación, con la Asamblea Legislativa Departamental y la sociedad civil en su conjunto.

No tengo dudas, como decía al inicio, que el trabajo político en nuestra región debe seguir los pasos de nuestras raíces. Aquellas  fundadas  en  la utopía de “él Dorado”  que movió  a  expedicionarios  de  otras tierras a la cabeza de Ñuflo de Chávez, y que finalmente, se tradujo  en  este hermoso pueblo, que surge en la fusión  carnal y espiritual  de  la diversidad cultural originaria,    creador    del  mestizaje en  la  región.

Esta es nuestra realidad, el gran descubrimiento, el Dorado: la emergencia de una cultura abierta, solidaria y productiva, que hoy, nos ha convertido en la primera economía del país.

La historia cruceña, es la historia de hitos, todos ellos, de carácter fundante en lo democrático, como la elección de alcaldes, de gobernadores y Asambleístas; y en la gestión política, el nuevo modelo de Estado Autonómico.

El siclo que hoy iniciamos, es decir la presencia de Filemón Suarez en la Presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental, y la suscrita como Gobernadora, es en definitiva el avance hacia la equidad de género y la inclusión de nuestros pueblos originarios, a la vida política plena, como signo del nuevo tiempo.
Nuestro trabajo en la gobernación, se va fundamentar en ese referente, de activo acatamiento a la democracia, bajo los principios del respeto al pluralismo y la inclusión social como meta, de igual manera ante los graves problemas de la inseguridad, seguiremos apoyando, a quien corresponda, recordándole al gobierno central, que la coordinación institucional con los gobiernos departamentales es fundamental, que ninguna instancia es ajena o es capaz de resolver este problema por sí misma, solo, sumando esfuerzos, presupuestos y voluntades lograremos mejorar.

La juventud y los deportes tienen que tener especial atención, contamos con una villa Olímpica única en el país, y desde allí debemos darles capacitación, recreación, esparcimiento sano y así tendremos una juventud deportista y estudiosa, que junto a estos programas, abrirán la puerta a su formación integral.

En este tiempo, que estaremos como primera autoridad del Departamento, seguiremos apoyando los proyectos de desarrollo que están en ejecución y promoveremos otros nuevos, que nos permitan, llegar a aquellos ciudadanos que más necesitan de los recursos del Estado, para ejercer una verdadera condición de ciudadanía.

No ha sido suficiente, el principio de redistribución de los recursos departamentales, que nos llegan por el 11% y por el IDH.



Durante la gestión de Rubén,  se ha  desarrollado de manera creativa, la política de distribución más equitativa de las gobernaciones del país, distribución, que fortalece a nuestras provincias y municipios, ésta es la normativa 50, 40, 10. Este logro  permite llegar a las provincias y municipios, con recursos, que crean progreso y bienestar e iniciar un proceso sostenible de crecimiento. Llegar con luz y agua, sabia vital para nuestras vidas, es y seguirá siendo parte de nuestro combate contra la pobreza y exclusión; se han construido caminos estables, que permiten a los productores llegar hasta la ciudad, asegurando, de manera oportuna, la provisión de los alimentos que consumimos, a precios equitativos, posibilitando un cambio real, con bienestar, salud y trabajo. Estos son logros, producto del ejercicio autonómico de nuestra gobernación.



En nuestro paso por la Asamblea Legislativa Departamental, hemos trabajado de la mano, con los colegas asambleístas, viabilizando aquellos proyectos de Leyes Departamentales, que han propuestos los representantes, tanto de nuestra urbe capitalina, como de las provincias, legislando políticas públicas, de acuerdo al plan institucional de desarrollo estratégico, con el que cuenta el Gobierno Autónomo Departamental, Instrumento que nos permite la convergencia de diversas miradas, con la premisa, de impulsar nuestro exitoso modelo productivo, siempre con el compromiso de contribuir a la prosperidad del país, bajo el signo de la solidaridad.
La concreción del órgano electoral Departamental, es de hecho un trabajo conjunto, entre actores políticos y expresiones cívicas de ciudadanía. 
Pido a Dios me ilumine y me de nobleza para entender, capacidad para escuchar y aprender, sutileza y prudencia para actuar con acierto, desde hoy al empezar y con ello, lograr estar a la altura de las expectativas de nuestros ciudadanos y en consecuencia de mi partido, el Movimiento Demócrata Social.
Tengan la plena confianza, que como mujer comprometida con mi pueblo, juntamente, con todos los que forman parte de este gobierno departamental, estaremos dedicados a servir a tiempo completo, sin distracciones, sin displicencias y sin arrogancias, sólo con el propósito de avanzar, consolidar y proyectar, nuestro Departamento como el referente del desarrollo nacional.
Para concluir decirles: NO IMPORTA DE DONDE VENIMOS, DONDE VIVIMOS, SI SOMOS JOVENES O MAYORES, EN ESTE DEPARTAMENTO TODOS TENEMOS UN LUGAR, NUESTROS SUEÑOS NO PUEDEN SER PEQUEÑOS Y POR ELLO DEBEMOS PONERLE ENTREGA, CORAJE, VOLUNTAD Y REPONSABILIDAD.
SANTA CRUZ ES DE TODOS Y PARA TODOS
Es nuestro compromiso. 
Es palabra de mujer cruceña……..

Fotografías de la posesión de la Gobernadora:

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario